Bases antropológicas de la alienación.

El hombre se muestra, desde sus orígenes, como un ser activo y productivo.

La capacidad activa y productiva del hombre se realiza en el trabajo.

Mediante el trabajo, el hombre transforma la naturaleza y se transforma a sí mismo.

El hombre siempre ha trabajado en grupo, de forma que el trabajo ha sido también un instrumento transformador de las relaciones sociales.

En el trabajo el hombre se realiza también como especie, como ser genérico. La historia del hombre es la historia del desarrollo creciente de sus posibilidades y al mismo tiempo de una creciente alienación.

Síntomas de la alienación.

Estos síntomas pueden aparecer en mayor o menor medida, según el caso:

  • Imposibilidad de comprender la realidad, tanto de manera concreta como abstracta. Al dejar de percibirse a uno mismo como un ser con identidad propia, el resto de los elementos del mundo también se desdibujan y se vuelve imposible tratarlos de forma adecuada.
  • Incapacidad de juzgar las acciones propias o ajenas desde un punto de vista moral, es decir, de distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, lo legal y lo ilegal.
  • Gran dificultad para adaptarse a las reglas normales de convivencia, tanto en el ámbito del grupo familiar como en el trabajo o en la vía pública.
  • Imposibilidad de asumir responsabilidades y mantenerlas en el tiempo.

Desventajas

Como podemos evidenciar la alienación es vista mayormente desde un punto de vista negativo, por ende ocasiona en los individuos ciertas desventajas, tales como;

-Pensamiento crítico nulo.

-Control por factores externos como tendencias, etc.

-Confusión de ideologías.

-Pérdida de identidad.

  -Ausencia de valores.       

-Baja autoestima.       

-Desorientación social.       

-Temor a la desaprobación de los demás.       

-Influencia a través medios de comunicación

¿Qué es la alienación?

 La alienación se denomina el proceso mediante el cual un individuo se convierte en alguien ajeno a sí mismo, que se extraña, que ha perdido el control sobre sí.

En este sentido, la alienación es un proceso de trasformación de conciencia que se puede dar tanto en una personas como en una colectividad. Como producto de la alienación, las personas se comportan de manera contraria a aquello que se esperaba de ellas por su condición o su naturaleza.